Es una técnica de estimulación que provoca un despertar sensorial, favoreciendo la comprensión de los otros, del mundo y de sí mismos, a través de estímulos y actividades significativas. El diseño de la clase parte siempre de las necesidades básicas del niño así como de su desarrollo real.
Se imparte dentro de una sala multisensorial o Snoezelen, en un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones teniendo, el niño, la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.
Está diseñada para bebés desde los 3 meses hasta los 6 años con y sin discapacidad. La clase se da en compañía de sus padres y los objetivos planteados varían dependiendo la edad y sus necesidades individuales
La estimulación multisensorial se distingue de la temprana por los objetivos terapéuticos que tiene ya que integra, entre otros aspectos, los principios de la integración sensorial.
Las Aulas Multisensoriales son espacios especialmente preparados con múltiples elementos sensoriales, muchos de ellos altamente sofisticados, con las últimas tecnologías adquiridas. Un espacio lleno de colores, olores, música, sensaciones nuevas y retos constantes que estimularán los sentidos al tiempo que ayudan a generar un vínculo socio afectivo.
Es aquella percibida por todo el cuerpo, especialmente la piel y por la cual podemos diferenciar entre yo y el mundo.
El cuerpo está compuesto por diferentes cajas de resonancia. Éstas permiten la percepción interna del cuerpo mediante sus ondas vibratorias. La utilización de esta vibración para el conocimiento de nuestro propio cuerpo es lo que llamamos estimulación vibratoria.
Cuando hablamos de autopercepción nos referimos a conocer nuestros sentimientos, emociones, ideas, esto se lleva a cabo mediante un proceso de búsqueda interna, introspección.
El órgano de percibir esta sensación está situado en el oído interno, éste se encarga de regular la postura y la orientación espacial.
La estimulación de esta área permite los conceptos como ausencia-presencia y proximidad-distanciamiento. Otro de los objetivos a trabajar es la integración de cambios del cuerpo en relación al espacio.
Utilizaremos la sala de estimulación multisensorial para trabajar la estimulación visual con actividades de fijación de la mirada, seguimiento visual o percepción visual.
Para estimular la audición trabajaremos el volumen, relación de sonidos con experiencias previas, estimulación del resto auditivo o el timbre de objetos de la vida diaria.
Esta sensación se percibe mediante los receptores somáticos ( mecano-receptores, termo-receptores ).
El sentido táctil es una de las vías de entrada de información, junto con el oído y la vista. En la sala de estimulación se puede trabajar la sensibilización y desensibilización táctil, por ejemplo.
El nivel de integración del sistema táctil está estrechamente relacionado con el grado de madurez del sistema nervioso central, por lo tanto, la estimulación de éste último influirá en su desarrollo global.
Estimularemos esta área mediante la discriminación de sabores. Esta es una de las áreas menos estimuladas debido a la creciente presencia de alergias en los niños.
El olfato es un sentido que estamos utilizando todo el tiempo de manera inconsciente. Lo podemos trabajar como evocador de recuerdos y como anticipación. Podemos utilizar por ejemplo siempre el mismo perfume.
Fomentaremos con la estimulación de esta área el pensamiento e interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para poder llevarlo a cabo el niño necesita tener experiencias previas de las que partir, capacidad de razonar y de atención.
En esta área favorecemos la autonomía en el desplazamiento, movimiento y coordinación óculo-manual. Para que la estimulación sea eficaz es importante que sea el propio niño el que manipule y explore, sin olvidar los posibles riesgos que esto conlleva.
Con la estimulación del lenguaje desarrollaremos una mejor comunicación, tanto oral como gestual, a nivel comprensivo y expresivo. La expresión es una capacidad más desarrollada por lo que debemos comunicarnos con los niños de forma constante relacionando la información oral con la visual.